miércoles, 24 de junio de 2015

El tren de Sierra Nevada





 .                          TRANVÍA DE GRANADA A SIERRA NEVADA

     

Unidad del tranvía que se conserva en El Dornajo
Lugar de Ubicación: Granada,  Andalucía,  España
Área abastecida: Sierra Nevada (España)
DescripciónTipo: Tranvía de tracción por adherencia
Correspondencia: Tranvía de Granada

  • Inauguración: 1925

Inicio: Paseo del Salón, Granada
Fin: Barranco de San Juan, Güéjar Sierra
Paradas principales: Güéjar Sierra, Maitena
Explotación: Nº líneas 1

El Tranvía de Granada a Sierra Nevada fue una línea de tranvía de la provincia de Granada (España), que funcionó entre 1925 y 1974.

Hasta cuatro proyectos distintos se presentaron desde 1906 con anterioridad al proyecto finalmente construido, llevado a cabo por iniciativa de Julio Quesada Cañaveral y Piédrola, Duque de San Pedro de Galatino, y sus socios con el establecimiento de la Sociedad Anónima del Tranvía-Ferrocarril de Granada a Sierra Nevada en 1919. Las obras se iniciaron en 1921 con la intención de conectar la zona de las Vistillas, en Granada, hasta la zona El Charcón y desde aquí hasta Sierra Nevada.


Estación de El Charcón
El trazado seguía el curso del río Genil hasta Maitena, discurriendo paralelo a la carretera de Granada a Sierra Nevada hasta la localidad de Pinos Genil, atravesando catorce túneles y veinte puentes. En febrero de 1925 se inauguró el primer tramo entre Granada y Güéjar Sierra, extendiéndose hasta Maitena en 1927. Debido a dificultades económicas y a los avatares políticos de España, hubo que esperar hasta 1944 para la puesta en funcionamiento del tramo entre Maitena y Barranco de San Juan. En este punto, se proyectó la construcción de un funicular hasta las pistas de esquí de Sierra Nevada, a 2.200 msnm, que nunca llegó a construirse.


Estación de Maitena
En 1971 la gestión pasa a FEVE,siendo clausurado el 19 de enero de 1974.El trazado, con un total de 24 kilómetros, fue anegado en parte tras la cnstrucción del embalse de Canales.

       He hecho esta entrada porque leyendo el periódico granadino Ideal.es he encontrado un artículo que hacía alusión al tren de Sierra Nevada y nada mas verlo se me han puesto los pelos de punta ya que me ha hecho viajar a través del tiempo unos 46 años atrás,es decir, a los tiempos de mi niñez,porque me sonaba de algo que yo había subido a ese tren y viajado en él,creo recordar,hasta la estación de Maitena.
    El motivo del viaje fué que(tenía 10 años por aquellos entonces) los maestros de la escuela de mi pueblo que nos prepararon a otros tres paisanos y a mí para que nos examináramos de 1° de bachillerato-por lo visto entablaron contacto con los sacerdotes y seminaristas del Seminario Mayor o Menor de Granada(solo recuerdo que estaba situado en una esquina interior de la Plaza de Gracia de Granada)-y una vez terminados dichos exámenes,que por cierto los hicimos en el  
antiguo instituto Padre Suarez(situado a la entrada de la Gran Vía),nuestras madres nos llevaran al Seminario(la razón exacta no la se) para que pasáramos unos días con esta gente.

Hotel del Duque

    Recuerdo bién que estuvimos allí unas cuantas horas esperando;durante este tiempo de espera mis tres paisanos(ahora me viene a la memoria que uno de ellos tenía un familiar que había sido sacerdote del Seminario hacía muchos años y que también fué cura de nuestro pueblo)y yo nos dedicamos a mirar los enormes cuadros que colgaban de las paredes de los pasillos del Seminario.
Jamás había visto cosa igual en mi corta vida hasta entonces.
   Recuerdo que nos habían congregado allí sobre unos 30 muchachos y una vez estuvimos todos presentes nos dijeron que iríamos a coger el tren de la Sierra para trasladarnos al hotel del Duque.Me acuerdo también del nombre de uno de los seminaristas que nos condujeron andando desde la plaza de Gracia hasta el Paseo del Salón,que era el sitio desde donde partía dicho tren:se llamaba Juan de Dios Melgarejo Jaldo.Total nos subieron a todos y emprendimos el viaje.No me acuerdo de si miré el paisaje o si no lo miré  porque iba ensimismado y fascinado por lo que estaba pasando en esos momentos,ya que nunca había salido de mi casa materna y todo resultaba alucinante para mí.
Lo que sí guardo bién en mi memoria es que nos pararon en una encrucijada de caminos y empezamos a subir como en fila india un camino que a mí me pateció angosto y muy cuesta arriba hasta que llegamos a una especie que a mí me pareció un cortijo andaluz muy grande-al menos esa fué mi primera impresión-y que más tarde resultaría ser el Hotel del Duque.

Hotel del Duque en la actualidad

Estuvimos aquí unos cuantos días realizando todo tipo de actividades todas ellas relacionadas con el tipo de educación que entonces profesaba y predicaba la Iglesia Católica Apostólica y Romana,pero lo mejor vino el último día,día que dejamos el hotel para que nos llevaran a pasar un día en la playa.Sería la primera vez en mi vida en la que ví el mar.De regreso nos llevaron al Seminario y alli cada uno partiría de nuevo hacia su hogar.
He de decir que fué una buena experiencia de convivencia la que allí pasamos todos;he relatado todo esto para manifestar la alegría sentida al leer la noticia del periódico y al mismo tiempo decir que yo fuí una de las personas que también disfrutó del viaje.

1 comentario:

  1. Me ha emocionado ver mi nombre recogido en tu recuerdo del tranvía de la Sierra. Es increíble que aún lo puedas recordar después de tantos años. Qué lejos quedan aquellos años -los últimos de Franco- entre curas y rezos, en medio de un paraje asombroso y entrañable como el Hotel del Duque.
    Juan de Dios Melgarejo

    ResponderEliminar