LOS NEGRITOS VAN A LA ESCUELA,MAMA
Nació en abril de 1891 en la Placeta de Cauchiles. Hija de un zapatero de la calle Mesones, fue fusilada en Víznar en 1936. Tal vez fue la que inspiró la obra La zapatera prodigiosa a García Lorca, pero yo no estoy seguro porque de esto tampoco sé mucho. Aunque probablemente los actuales amenazados de desahucio, los afectados por las hipotecas y los sin techo en general le levantarían un monumento en Puerta Real.
Por las calles de Granada la ofendían al paso; unos la llamaron loca, otros puta, otros más soeces, tortillera; de todo le decían cuando aparecía vestida de hombre con su gran sombrero, su capa celeste y traje de húsar paseando por la ciudad y entrando sola a bares y cafetines. Así lo manifestó Francisco Ayala que dice que la conocía, y así lo recogen Manuel Orozco y Antonina Rodrigo que la han estudiado bien.
Cartel de "La Zapatera Prodigiosa" de Lorca |
Fue la publicación de su Reglamento Ideario del Entero Humanista Internacional lo que más fama le dio. Curioso y utópico documento en el que proponía algo parecido a una globalización, a una mundialización. En el Entero Humanista se pide crear un mundo sin fronteras, una moneda universal para impedir que bajara la peseta y subiera la libra; una lengua común a todo el planeta elegida por sorteo entre las que más se hablan; un ‘Palacio de Todos’ para que no hubiera ningún desprotegido sin techo; y una única bandera de color blanco con la leyenda ‘Alimento y Paz’. Así lo escribió Ruiz Carnero en El Defensor en 1931.
Pero lo que llama la atención hoy es que en ese programa iba un apartado en el que se pedía implantar “el casamiento precioso internacional” dando la impresión de que se proponía la posibilidad de la unión homosexual, lo cual era realmente chocante para aquella Granmunistas libertarios para presentarse a diputada a Cortes Constituyentes por las 49 provincias españolas y sus pueblos. A esas mismas elecciones se presentaría el ingeniero Santa Cruz. Éste consiguió 12.719 votos y Agustina sólo 15. En el ambiente estaba el ejemplo de Clara Campoamor.
Esta “chiflada”, como la calificaban algunos, perseguía sobre todo la igualdad hombre-mujer, la lucha por las libertades, por la justicia y contra el caciquismo. No está mal. Pero… ¿a quién se le ocurre semejante desafío en aquella sociedad machista y reaccionaria? Pues eso, a Agustina la Zapatera.
Frente a su propia y bella imagen |
¡Qué difícil ha resultado siempre ser mujer y libre! Yo no sé qué va a ser de mis nietos.
El rostro delata su tenacidad |
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Fuente:Granadahoy.com
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