sábado, 25 de abril de 2015

Cultivo del Olivo: Introducción y breve historia

                 
                          CULTIVO DEL OLIVO

                              INTRODUCCION

Antes de empezar a elaborar nada,tengo que decir que las entradas para efectuar este largo trabajo,las modelaré en forma de capítulos,como si fuera un libro novelado.La fundamentación de haber elegido este formato está basada en la extensión y ampliación del trabajo en sí mismo.
Podréis observar,por otro lado,que en muchas de ellas habrán insertados enlaces a otros sitios y páginas webs;el motivo de esto es que muchas veces no he dispuesto de mis propias imágenes para inserarlas dentro de la propia entrada; así,a través del enlace las podrán ver fuera de la misma.Para hacer esto solo basta pinchar en el enlace ,el cual nos llevará al sitio deseado.
Una vez hecha esta pequeña introducción,pasaremos a comenzar la árdua tarea en la siguiente entrada.

                                 BREVE HISTORIA

Existen dos hipótesis sobre el origen del olivo, una que postula que proviene de las costas de Siria, Líbano e Israel y otra que considera que lo considera originario de Asia menor. La llegada a Europa probablemente tuvo lugar de mano de los Fenicios, en transito por Chipre, Creta, e Islas del Mar Egeo, pasando a Grecia y más tarde a Italia. Los primeros indicios de la presencia del olivo en las costas mediterráneas españolas coinciden con el dominio romano, aunque fueron posteriormente los árabes los que impulsaron su cultivo en Andalucía, convirtiendo a España en el primer país productor de aceite de oliva a nivel mundial.
La introducción en Perú y Méjico tuvo lugar alrededor de 1560 y en California en 1769. Actualmente el cultivo del olivar se extiende por todos los países cuyo clima lo permite.

El aceite obtenido de sus frutos, que etimológicamente proviene de la palabra árabe “az-zait”, que quiere decir el jugo de la oliva, ha servido durante siglos como alimento, materia prima para alumbrado, ungüento medicinal y líquido revitalizador del organismo humano.
El presente del olivar es excepcional debido a su gran demanda y alta rentabilidad, gracias a la exitosa campaña alimentaria que resalta las propiedades terapéuticas y nutritivas. Presenta un futuro alentador y una superficie de cultivo creciente. España e Italia son los principales productores a nivel mundial, seguidos de Grecia, Turquía y Túnez. En España la región olivarera por excelencia es Andalucía.

Cooperativa "Varaila" de Domingo Pérez-Granada

No hay comentarios:

Publicar un comentario