martes, 7 de abril de 2015

Dehesas Viejas se constituye en municipio independiente

La comisión gestora nombrada este viernes ratifica la autonomía de Dehesas Viejas (Granada), un municipio que oficializa su segregación de Iznalloz y se convierte en la localidad 774 de Andalucía y 170 de la provincia granadina tras once años de autogobierno como Entidad Local Autónoma (ELA).

Los 778 habitantes del nuevo municipio andaluz cuentan desde este viernes con una comisión gestora que se encargará de administrar el Ayuntamiento hasta las próximas elecciones municipales.
Dehesa
La segregación de Dehesas Viejas de Iznalloz responde a una reivindicación histórica del municipio, que contó con independencia local hasta 1972, año en el que se forzó su unión con la localidad vecina.

La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, ha destacado el apoyo de la Junta de Andalucía a las reivindicaciones de sus vecinos y su apuesta por acercar los servicios a los ciudadanos.



"Contra un sentimiento no se puede luchar y en este caso reivindica una independencia porque la tuvo antes", ha explicado García, que ha destacado que Dehesas Viejas contaba con todas las competencias y los servicios necesarios para constituirse como municipio a falta sólo de aprobar la segregación.

La Junta ha destacado que la autonomía de Dehesas Viejas no supondrá duplicar servicios y ha subrayado la eficiente gestión desarrollada desde la localidad.

El Consejo de Gobierno del pasado 7 de octubre aprobó la creación del municipio de Dehesas Viejas, que se ha convertido hoy en el 774 de Andalucía y en el decimocuarto municipio que se constituye en las más de tres décadas de la autonomía andaluza.

Dehesas Viejas nace como municipio tras una experiencia de once años de autogobierno que comenzó como ELA en marzo de 2003 y tras completar el expediente para su segregación que se inició el 1 de diciembre de 2011.

La secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, ha felicitado a los vecinos de Dehesas Viejas por la nueva andadura que comienza para convertirse en municipio independiente y ha destacado que la segregación responde a las legítimas aspiraciones de los vecinos.

Jiménez ha destacado la apuesta del Gobierno andaluz y del PSOE por la autonomía municipal y por los servicios de proximidad, que ha confrontado con "las medidas impuestas por el Gobierno central y con su reforma de la Administración local que hurta competencias a los ayuntamientos, ataca la autonomía local y promueve la desaparición y la pérdida de identidad de todos los pequeños municipios".



Monumento conmemorativo

No hay comentarios:

Publicar un comentario