miércoles, 27 de mayo de 2015

El Viernes Negro de Venezuela


El Viernes Negro: 30 años en la historia de Venezuela

Fuente: Finanzas y Tributos/Víctor Fernández Ramplini

El Viernes Negro nos recuerda el 18 de febrero de 1983, cuando el bolívar sufrió una devaluación frente al dólar estadounidense, derivado de políticas económicas asumidas por el entonces presidente Luis Herrera Campins, cuyo gobierno en el momento recurrió al control de cambio, imponiendo una restricción a la salida de divisas.

Consecuentemente, para Venezuela, el Viernes Negro representa un hito que cambió su historia económica. Hasta ese día se mantuvo oficialmente la estabilidad y confiabilidad que desde la segunda década del siglo XX había caracterizado al bolívar, cuya última cotización libre con respecto al dólar fue al valor fijo de 4,30 bolívares. 

Desde entonces la devaluación constante del bolívar, complicaciones con el pago de la deuda externa, acelerado deterioro del poder adquisitivo y la implantación de un control de cambio llamado "Régimen de Cambio Diferencial" (RECADI) –que funcionó entre el 28 de febrero de 1983 y el 10 de febrero de 1989 y que tuvo graves casos de corrupción– por el gobierno deJaime Lusinchi hicieron desaparecer la estabilidad cambiaria de la moneda venezolana.1

Al Viernes Negro en Venezuela le anteceden hechos tales como la caída de los precios del petróleo que llevó a las exportaciones petroleras de 19,3 millardos de dólares en 1981 a casi 13,5 millardos en 1983 (una caída del 30%) y el inicio de la crisis de la deuda en América Latina, produjeron una fuga de capitales de casi 8 mil millones de dólares y por ende el correspondiente descenso de las reservas internacionales, factores que hacían inminente una devaluación.

La actual adminsitracion, en mando desde 1.999,  ha devaluado en la moneda varias veces. Inició con la divisa norteamericana en bs 570, o bs 0,57 bolívares de los nuevos en 1999 y la llevó a 2.150 bolívjares de los viejos o a bolívares 2,15 de los nuevos en el año 2005. 

En enero de 2008 el BCV hizo efectiva una reconversión monetaria que le eliminaba tres ceros a la moneda para llamarla desde entonces “bolívar fuerte”. De esta forma se intentó dar la sensación de una revaluación de nuestro signo monetario.

Desde el 2005 hasta enero de 2010 se mantuvo este tipo de cambio de bs 2,15 por dólar y no devaluó oficialmente, pero en 2.008, la devaluación fue de 100% y aquel bolívar fuerte creado ese año, tuvo una caída sólo dos años después.

En la actualidad…

Este año, el vicepresidente de Economía Financiera, Jorge Giordani, anunció una devaluación del bolívar de 46,5%, quedando a 6,30 por dólar estadounidense. La divisa nacional mantenía una tasa cambiaria de 4,30 desde 2010.

“Actualmente, todos sabemos que hay un patrón único de Bs. 4,30, y se tomó la decisión de pasarlo a Bs. 6,30”, dijo durante una rueda de prensa ofrecida en Caracas, junto al presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes.

El anuncio se produjo después de que el Banco Central anunció que la inflación alcanzó en enero una tasa de 3,3%, muy similar a la del mes anterior, lo que llevó el acumulado de los últimos doce meses a 22,2%.

Con información de Wikipedia

Nos recuerda el 18 de febrero de 1983,cuando el bolivar sufrió una devaluación frente al dólar estadounidense

No hay comentarios:

Publicar un comentario