domingo, 31 de mayo de 2015

Paracaidistas:1ª parte

PARACAIDISTAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

"Debido a la naturaleza de nuestro armamento y las tácticas en las que vamos a perfeccionarnos, seremos llamados a llevar a cabo operaciones de gran .trascendencia militar y habitualmente entraremos en acción cuando la necesidad sea inmediata y extrema.” (Extracto de la Orden General Número 5 de crear a la 101 ª División Aerotransportada 15 de agosto de 1942)



Los paracaidistas fueron durante la Segunda Guerra Mundial auténticas fuerzas especiales  similares a las de la actualidad, con mejor equipo, mejor adiestramiento y más medios que ninguna.  En cualquiera de los bandos los paracaidistas eran considerados la élite del ejército, y lo demostraron en sobradas ocasiones dando muchas veces la vida en el intento.

El ejército US Army los ha lanzado en los campos de batalla de África, Asia y Europa donde se les ha visto descender pausadamente dirigiendo su paracaidas mientras repartían su tormenta de fuego. La oscuridad les ocultaba en un primer momento, pero a la hora del aterrizaje era su peor enemigo, muchos murieron desorientados en territorio ocupado caminando hacia la bala que llevaba su nombre.

En nuestros días,  la guerra moderna está basada en pocas unidades perfectamente preparadas y sincronizadas enviadas a realizar una misión, por ello el ejemplo que nos dieron los soldados “Airborne” (Aerotransportados), en la 2ª Guerra Mundial,es fundamental para conocer el momento que vivimos. Unos pocos soldados de calidad son aleccionados para realizar labores de asalto, golpe y retirada, o control de cruces de carreteras, puentes, etc.
Centremos la atención ahora en su imagen,recordando por qué fueron tan admirados,e incluso envidiados,por las otras tropas de infantería de los EE.UU.


EQUIPO COMPLETO DE PARACAIDISTA
UNIFORME DE PARACAIDISTA
*Chaqueta y pantalones de paracaidista M-1942.
El uniforme de los aerotransportados era de tela relativamente delgada con refuerzos de algunas costuras y zonas de desgaste específicas como ocurría en rodillas y codos en los que se emplelaba un añadido de parches de lona pesada color oliva,además de reforzar los bordes de los bolsillos.
Incluso se añadieron unos cordones al pantalón para ayudar a comprimir los bolsillos traseros que se hinchaban en los saltos.
Si en algún lugar han visto llevar a tropas U.S. el uniforme estampado(de camuflaje),olviden...ya que las tropas norteamericanas lo desecharon al confundirse con los de los alemanes.


*Las botas de paracaidista.
Las míticas botas de cuero de los paracaidistas fueron su tradicional enseña.Son botas altas de cordones con 11 a 13 pares de agujeros dependiendo del tamaño del pie.Su origen está inspirado en las utilizadas por los paracaidistas alemanes con anterioridad a los inicios de la guerra.El diseño de la bota tenía muchos puntos reforzados para soportar los peligros de los aterrizajes trás cada salto.Destacar que este calzado era muy popular entre las unidades Aerotransportadas,proporcionando una distinción sobre las botas llevadas por otras unidades.Además los paracaidistas metieron su pantalón por dentro de sus botas para mostrar al máximo la bota luciendo con orgullo este lujo que elevaba la moral en combate.Poco a poco estas botas fueron extendiéndose a otros uniformes de Infantería,como los Rangers,a partir de 1944.

*Casco M1C.


Se diferenciaba del casco de infantería estadounidense ya que poseía un barboquejo de cuero especial para resistir el tirón del paracaídas (aunque no lo hacía). La mayoría de los hombres le quitaban el barboquejo de cuero al aterrizar siendo lo que quedaba un casco estándar.
El casco M1C es de acero, imprimada su superficie exterior de un color verde y una textura áspera. Existen variaciones respecto a su tonalidad más o menos oscura, desde un ligero verde guisante a casi negro.
Se le podía recubrir exteriormente con una malla adaptable para facilitar el camuflaje, con ramas, hojas, trozos de tela, etc.

En algunos casos,como el de la 101st,se pintaron sobre los cascos símbolos identificativos,para evitar la confusión entre los paracaidistas de distintos regimientos tras los saltos realizados en los campos de Normandía.

        Continurá en la 2ª parte...

No hay comentarios:

Publicar un comentario